Plan Fin de Semana (PFS)

Una segunda oportunidad para tus sueños

Aprendizaje a lo largo de la vida

La Educación de Personas Adultas tiene como reto una ciudadanía mejor formada y más activa, ofreciendo la oportunidad de completar o ampliar conocimientos que le permitan mejorar personal y laboralmente.

La Educación por madurez está orientada a proporcionar a las personas mayores de 18 años la posibilidad de actualizar, completar o ampliar su formación académica para su desarrollo personal y profesional. La acción educativa que se realiza en las sedes IMB-PC (consultar sedes donde se imparte), incorpora las oportunas adaptaciones para los estilos de aprendizaje de los adultos.

Entre los objetivos de la Educación de Personas Adultas figura el de “Adquirir una formación básica, ampliar y renovar sus conocimientos, habilidades y destrezas de modo permanente y facilitar el acceso a las distintas enseñanzas del sistema educativo“.

  • Sabemos que los adultos se motivan a aprender cuando experimentan necesidades que el estudio ha de satisfacer; que la orientación de los estudiantes hacia el aprendizaje se centra en la vida; la experiencia es el recurso más rico para el aprendizaje de los adultos; los adultos tienen una profunda necesidad de auto dirigirse y que las diferencias individuales entre la gente se incrementan con la edad.

  • El aprendizaje no se detiene al llegar a la adultez, sin embargo, es en esta edad que aparecen las mayores dificultades para poder estudiar, bien sea por el rol que les toca jugar en la sociedad o familia o por otras causas. Garantizar una educación inclusiva, equitativa y de calidad y promover oportunidades de aprendizaje durante toda la vida para todos.

La Educación de Personas Adultas en IMB-PC en plan fin de semana, proporciona una formación básica entendida como el proceso formativo que abarca desde el inicio de siglo básico o secundaria hasta la obtención del título de Graduado en Perito Contador, Bachillerato en computación, Bachillerato por madurez.

Entre los objetivos de IMB-PC para la Educación de Personas Adultas figura:

  • Adquirir una formación básica, ampliar y renovar sus conocimientos, habilidades y destrezas de modo permanente y facilitar el acceso a las distintas enseñanzas del sistema educativo.
  • Dar a los estudiantes el conocimiento y herramientas que les permita retomar y concluir  su enseñanza básica y media, desarrollando competencias para el trabajo, motivándolos a fortalecer su sentido humano, ético y emprendedor, así como aumentar su capacidad de percepción y respuesta frente a los retos que plantea la vida contemporánea ante una inminente transformación digital.
  • Desarrollar acciones orientadas a educar a los adultos en el marco de bienestar y de solidaridad social.
  • Propiciar que la educación de adultos sea continua, fomentando la actualización de los conocimientos, la investigación y la capacitación tecnológica.
  • Fomentar el autodidactismo como forma de aprendizaje.
  • Inculcar en la población la realización de acciones que fortalezcan la voluntad de educar y educarse, que permitan la concertación libre, clara, tenaz y perdurable de esas voluntades.